viernes, 5 de abril de 2013

Mi primera vez "online"

Recuerdo con claridad el día en que me conecté por primera vez a internet. Caminaba de regreso a mi casa desde el colegio junto a mi compañero Yoav, justamente hablabamos sobre internet, yo tenía vagas ideas de lo que esto significaba, el tenía muchos conocimientos al respecto, de hecho su familia al poco tiempo instalaron varios ciber-café en Santiago, los primeros, los caros.
Durante el trayecto Yoav dijo algo que llamó completamente mi atención; que era posible conectarse a internet conectando el cable del telefono directamente a la CPU. QUEDÉ LOCO! y prácticamente lo obligué a ir a mi casa de inmediato para que me ayudara a configurar la conexión. Ahí fue donde por primera vez vi el ícono de tutopía, recuerdo con risa el reto de mi madre porque esperaba un llamado que claramente jamás llegó porque yo tenía la linea tomada y no le había dicho a nadie.

Mis primeras navegaciones eran graciosas, la verdad no tenía que visitar, bastaba que me sentara en  frente al PC para que se me borrara de la mente todo lo que pretendía visitar. Coca-Cola, Canal13, Quefuerte.com, eran las paginas que mas visitaba, buscaba las páginas de todos los equipos de futbol posibles, selecciones nacionales, etc. Todo esto antes de descubrir los chat, que, como a la inmensa mayoría, llamó inmediatamente mi atención y determinó lo que sería la dinámica del 95% de mis futuras conexiones.








¿Te has preguntado, cuando visitas un sitio web, de dónde vienen las palabras y las imágenes?
Esta es la World Wide Web en español simple.
En estos días, siempre y cuando tengamos una conexión a Internet, el uso de la web es muy fácil. Podemos visitar miles de millones de sitios, desde cosas como los cocodrilos de mascotas al informe del tiempo en Holanda.
Para ayudarte a entender cómo funciona, vamos a suponer que nos volvemos pequeños, sigue los cables y explora lo que hace que la web funcione. Para llegar a la web, es necesario una conexión desde nuestra casa o negocio para llegar al resto del mundo que está en línea. Esto sucede generalmente a través del teléfono o líneas de cable, incluso satélite. Esta conexión significa que la información de todo el mundo puede llegar a nuestros computadores.
Si pudiéramos ver la conexión, la información que llega a través de ella se vería como pequeños paquetes de código. Esto no podría ser entendido por la mayoría de la gente. Necesitamos un traductor, algo que convierte los paquetes de código en las palabras y las imágenes que vemos en un sitio web.
Para eso utilizamos un navegador web. Se traduce la información y la hace útil para nosotros. Pero ese código tiene que venir de alguna parte, ¿no? Si pudiéramos seguirla hasta su casa, veríamos que viene de otro equipo. No es un computador normal, está construido para que estén disponibles los sitios web.
Se llama un “servidor”. Las palabras y las imágenes que aparecen en nuestra pantalla viven aquí en el servidor. Si hubiese un solo servidor esto sería sencillo. Pero hay millones de servidores y sitios web. Necesitamos una manera de encontrar un sitio específico en un servidor específico.
Lo hacemos con direcciones web. Cada servidor y cada sitio web cuenta con una dirección única. Siempre que tengamos la dirección web correcta, se puede visitar un sitio en cualquier servidor en la web.
La razón por la que llaman “red” es que todos los servidores están conectados. Es fácil saltar de uno a otro usando las direcciones a través de nuestro navegador web. Y no tenemos que recordar todas las direcciones.
Los sitios web utilizan atajos o ‘links’, palabras e imágenes a las se les pueden hacer clic y que nos dirigirá a un sitio tras otro. Estos enlaces crean una red de conexiones que son fáciles de navegar.
En conjunto, este sistema constituye la World Wide Web. Ahora, vamos a resumir.
Para visitar un sitio web, escribe una dirección web o has clic en un enlace. La información del sitio web reside en un servidor. Llega a nosotros como pequeños paquetes de código, y nuestro navegador web traduce el código en palabras, fotos, música, videos, y enlaces que nos ayudan a hacer las cosas. ¡Yeee!

No hay comentarios:

Publicar un comentario